jueves, noviembre 13

Randa: de Tucumán con amor

¿QUE ES EL RANDA?

fotos: Julio Carrizo


Es un tejido originario de tradición tucumana, que gracias a un grupo de trabajo e investigación, se está revalorizando y reposicionando, sumándose como una propuesta mas dentro del diseño contemporáneo. 

La idea troncal de este proyecto colectivo, es rescatarlo, hacerlo circular en el mercado actual, como una técnica clave de la provincia de Tucumán.

Este proyecto está encabezado por Silvina Fenik, directora del Centro Cultural Virla, dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, que junto a la editorial de la misma institución, y al IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán), logró editar un libro clave sobre esta disciplina: “Tucumanos en diálogo”. 

El libro contiene un interesante análisis histórico, y una guía paso a paso para aplicar Randa a diferentes piezas de indumentaria (esta última sección escrita por la diseñadora tucumana Alejandra Mizrahi). 
 

VIDEO PRESENTACIÓN DEL PROYECTO:

 

¿EN QUE CONSISTE LA TÉCNICA?

Esta técnica aprendida (principalmente por mujeres), de generación en generación, consta originariamente de una aguja, palo e hilos, que se van entrelazando generando un tejido.

Gracias al nuevo desarrollo que se le está dando a la técnica, se abrió el juego reemplazado los hilos por diferentes fibras como el yute, la lana de oveja o de llama. Abriendo el plano de la experimentación se llegó a la conclusión de que estos tejidos con nuevas materialidades, también podían aplicarse a una mayor cantidad de productos: vestidos, accesorios, objetos de decoración, incluso en el ámbito arquitectónico, como alambrados.


EL RANDA EN VERO ALFIE BOUTIQUE SUMMER 15

En Vero Alfie, quedamos impactadas con esta disciplina, y la adoptamos en nuestra colección Summer 15. ¿Porque? Porque creemos que tiene el encanto de ser originario y argentino, porque es una gran posibilidad para promocionarla, y porque ademas tiene esa singularidad que tiene todo aquello que es elaborado a mano, que nos encanta.

Esta es nuestro Top Martini, con randa en el rombo central.
 
 
FUENTES: 
Página 12 / "Tucumanos en diálogo" de Silvina Fenik
 
 


2 comentarios:

  1. Que bueno que se promocione y se incorpore algo tan nuestro, tan artesanal y único como es la Randa, gracias Vero, soy Tucumana y es un honor para mi este leer este post!!! Cariños enormes Natalia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Naty!
      Fué un placer realizar esta nota,
      Saludos!

      Borrar